11.3.09

¡¡Yo quiero uno de esos!!

Doble descubrimiento ayer tarde en Xataka Foto: por un lado un objetivo ojo de pez con un precio bastante razonable y que, al parecer, tiene ya una legión de seguidores en medio mundo, el Peleng 8mm f3.5 Fisheye; por el otro, que va a ser comercializado en España.

Una de las primeras anotaciones de la nueva etapa de este blog (vaya, ahora compruebo que era LA primera), hace ya casi un año, era la recomendación de incluir en nuestro equipo fotográfico un gran angular bastante amplio, alrededor de los 12 mm. de distancia focal. El ojo de pez no es un gran angular extremo (o mejor dicho, es tan extremo que pasa a ser otra cosa) pero algunas de las cosas que decíamos entonces son también válidas en este caso.

Eso sí, la óptica del ojo de pez es tan evidente, se hace tan presente en la imagen que prácticamente la domina y se hace el motivo principal de la fotografía; así que, si no queremos convertirnos en "el pesao del ojo de pez", el uso razonable que podremos hacer de él es bastante más moderado que el que hacemos de un gran angular. Hay que tener cuidado porque la óptica es tan espectacular que nos puede parecer que cualquier foto es buena y, como se puede ver con una simple búsqueda en Flickr, no todas lo son.

Del mismo modo, en la fotografía viajera (que es, aproximadamente, de lo que nos ocupamos en este blog si hablamos de fotos) no creo que sea sencillo encontrar motivos que de verdad se ajusten a las especiales características del ojo de pez, pero como nos demuestra esta imagen del usuario de Flickr Adam Baker, sí es posible si nos esforzamos un poco en hacerlo:



Otro ejemplo interesante, en este caso de otro usuario de Flickr, exothermic:


Más cosas y de nuevo de Xataka Foto, al día siguiente de dar la noticia hacen un análisis bastante completo del objetivo que... todavía me pone los dientes más largos.

PD.1: La imagen del trasto en sí la he tomado de Rugift.com, una web en la que, si alguien está interesado, también lo venden.

PD.2: Y si alguien se anima puede echar un vistazo al manual que ha escrito Bruno Abarca.

No hay comentarios: