1.3.09

Los hoteles más sucios de España

Al menos según la información recopilada en los comentarios de TripAdvisor, que ha realizado varios listados con los establecimientos hoteleros más sucios y, por tanto menos recomendables, de varios destinos: EEUU, Asia - Pacífico, Francia, Alemania... y, por supuesto, España.

La lista española tiene algunos detalles que me llaman la atención, el principal de ellos que la gran mayoría de los hoteles que ocupan tan poco distinguida clasificación están en Cataluña, concretamente seis de diez, que es un porcentaje importante. Además, Barcelona es la única ciudad que tiene dos establecimientos en la lista.

Quizás esto esté relacionado con que esta comunidad y su capital son un destino muy elegido por turistas del Reino Unido que parecen dominar los comentarios en tripadvisor.com y que tienen más asimilado el derecho a protestar si algo no les gusta, pero también visitan mucho Canarias, las Baleares o la Costa del Sol y de las islas sólo hay tres (dos en Canarias y otro en Mallorca, en cualquier caso pocos en comparación con los seis catalanes) y no hay ni uno sólo andaluz.

No me parece, por tanto, que está mayor concentración de quejas respecto a hoteles catalanes pueda achacarse por completo al origen de los visitantes y de las denuncias (también he leído quejas de gente de Rumanía) y quizá esta lista debería ser motivo de reflexión para las autoridades turísticas y de sanidad de Cataluña, que supongo que tienen las competencias de inspeción de los hoteles.

La decena de hoteles "maditos" se completa, por cierto, con uno mallorquín y otro de Benidorm; mientras, por categorías encontramos dos hostales, tres aparthoteles, un par de hoteles de dos estrellas e incluso, lo más preocupante, tres hoteles de tres estrellas.

Hay que señalar que de todos los hoteles hay alguna crítica positiva o, al menos, alguna que asume que no era muy razonable esperar más de lo recibido por lo que pagaron, aunque es cierto que la mayoría son muy negativas e incluso hay algunas que se acompañan de imágenes bastante escalofriantes.

Está claro no se trata de un estudio detallado desarrollado con un método científico, pero dada la amplia base de usuarios de Tripadvisor (20 millones de personas que emiten sus opiniones según la propia web), sí que puede resultar significativo y, desde luego, como usuario no creo que me arriesgase a pasar mis vacaciones en uno de esos hoteles.

Por otra parte, creo que resultaría interesante saber (o al menos tener una idea aproximada) la influencia que para los establecimientos que han aparecido en la lista puede tener tan dudoso honor; es obvio que no todo el mundo planea sus vacaciones através de internet y todavía menos gente lo hace con esa página, pero si yo fuera el responsable de uno de esos hoteles la verdad es que estaría muy preocupado.

Y ya para terminar, creo que es justo recordar que los hoteles españoles presentan, por lo general, una calidad y un mantenimiento de primera y, como ya he dicho en alguna ocasión, en muchos países hay hoteles de cuatro estrellas que aquí difícilmente llegarían a las tres. Vemos ahora que para todo hay excepciones y como tal conviene considerarlas y, llegado el caso, denunciarlas.

1 comentario:

Osvaldo dijo...

Son buenos datos a tener en cuenta, para saber a donde no ir en Europa. Espero que a los hoteles en cancun 5
estrellas
a los que suelo ir no estén en este ranking