8.3.09

Las 36 horas en Madrid del New York Times

El suplemento de viajes del New York Times publica este 8 de marzo un artículo sobre mi ciudad, Madrid, en la que proponen un itinerario de 36 horas por la capital. Está escrito por Eliane Sciolino, una colaboradora muy habitual del NYT que ha publicado reportajes sobre nuestro país con anterioridad, por ejemplo, en las pasadas elecciones generales.

Cuenta además, con una galería de nueve fotos firmadas por Matías Costa, un prestigioso fotógrafo español del que pueden ver más trabajos aquí.

En cuanto a su contenido, es una mezcla bastante equilibrada y muy habitual en este tipo de trabajos entre cosas más tópicas y habituales (la Plaza Mayor, el Museo del Prado, el Retiro) con algunas actividades más alternativas y un poco más trabajadas como, por ejemplo, visitar San Francisco el Grande o ir de tiendas por la calle Almirante.

Se nota que la escritora conoce razonablemente bien todo de lo que habla, aunque por "exigencias del guión" nos plantea algunas cosas con un formato poco menos que imposible, por ejemplo: estar a las 10 de la mañana en la puerta del Prado y plantarse a las 11,30 en el Retiro después de haber visitado el Museo. Teniendo en cuenta las colas habituales los fines de semana habría tiempo para ver media docena de cuadros, como muy mucho.

Por otro lado, lo más curioso es el bajonazo que le pegan al alcalde de la ciudad: no sólo hablan de Madrid como un "gigantesco espacio en construcción" durante los últimos cinco años, sino que cuentan que el "lavado de cara" de la ciudad ha quedado a medias por culpa del frenazo del "boom de la construcción" y por la recesión. Eso sí, elogian que tras tanta obra se puede volver a caminar por la capital.

En conjunto, creo que el artículo es interesante, pero me parece que no ayudará a los neoyorquinos que lo lean a hacerse una imagen mental de Madrid, que siempre es una de las cosas para las que deben servir estos reportajes, en mi modesta opinión.

PD.: La foto la tomo prestada de la galería de Matías Costa, al que espero que no le importe hacerme el favor :-).

No hay comentarios: