2.2.09

Seguridad en los hoteles: ¿Qué hacer con nuestras cosas cuando salimos de la habitación?

Leo en Gadling un preocupante artículo sobre las cajas fuertes de los hoteles que, al parecer, tienen sus puntos débiles. Además de que no siempre se trata de los modelos más seguros del mercado hay un pequeño problema que se engrandece dependiendo del país: estas cajas suelen tener una "puerta de atrás" (traduzco del inglés "backdoor", no sé si en castellano hay algún término más adecuado) pensada para los casos en los que el huésped pierde la llave u olvida el código de seguridad que él mismo ha definido.

Una posible solución (sólo razonable si usted viaja mucho y siempre con cosas de valor) son los candados de Milockie, que quizá puedan ahorrarnos algún disgusto, aunque personalmente creo que la seguridad debe empezar mucho antes, evaluando antes de salir qué necesitamos llevarnos realmente.

En cuanto al dinero, ya hemos comentado en alguna ocasión que en la medida de lo posible hay que utilizar las tarjetas de crédito y viajar con cantidades limitadas de dinero en metálico. Si aun así tenemos que hacerlo y nos encontramos en un país en el que no es recomendable llevarlo encima yo les sugeriría distribuirlo por la habitación en diversos escondites en cada uno de los cuales pondremos una cantidad pequeña de dinero.

Informándome sobre el tema he encontrado una serie de consejos en la página del hombrelobo (sí, a mi también me ha llamado la atención el nombre) que aporta algunas ideas interesantes. Aunque él habla de seguridad en un sentido más amplio me centro en los que se refieren a la seguridad de nuestras pertenencias:

- Nunca colocar el cartel de “Limpiar habitación”, es una señal perfecta para que posibles ladrones sepan que no hay nadie dentro. El servicio de habitaciones ya sabe cuando estáis fuera sin necesidad de ese cartel.
- Si la habitación ya está arreglada y salís fuera, colocad el cartel de no molestar y dejad la TV encendida, para que parezca que hay alguien en la habitación. También cerrad ventanas y cortinas.
- Usad la caja de seguridad de la habitación. Si no hay, usad las cajas de seguridad de la recepción para colocar cosas de valor (prácticamente todos los hoteles tienen cajas de seguridad en la recepción) [Y si la hay recordad la idea del candado].
- Usad maletas rígidas con combinación, y mantenerlas cerradas cuando salís de la habitación. - - Personalmente, yo guardo todo dentro cuando estoy fuera de la habitación, con la combinación puesta (...).
- Por supuestísimo, no dejar cosas de valor a la vista, y menos ordenadores, joyas, cámaras y similares.

En cualquier caso, tampoco debemos ponernos psicóticos: por lo general los hoteles no son tan inseguros y su personal es de una contrastada profesionalidad. Eso sí, alguna de las ideas de este artículo son fáciles de poner en práctica y, al fin y al cabo, siempre estaremos un poco más tranquilos.

No hay comentarios: