9.2.09

Viajes e idiomas: donde ir a aprender otra lengua

Aunque Matador Network nos dan siete razones para viajar a Chile a aprender español, a mí me parece que el lugar más apropiado para ello es España, y tengo motivos obvios para ello. No obstante, la realidad es que hoy por hoy el país con más hispano - hablantes en todo el mundo es México... seguido de Estados Unidos. Eso sí, no sé si México resulta hoy un lugar idóneo como para plantearse una estancia larga y en zonas fuera de lo más habitual de los circuitos turísticos.

En cualquier caso, y al menos por ahora, España sigue siendo un referente cultural indiscutible en el plano del idioma por razones como el Instituto Cervantes o la potencia de nuestra industria editorial, así que es probable que Valladolid o Salamanca (por poner dos ejemplos de ciudades universitarias en las que se hable un castellano sin demasiado acento) resulten los lugares idóneos para aprender español para un extranjero.

Sin olvidar por supuesto Madrid, ciudad en la que quizá se pierda algo de cierta cercanía de provincias (y lo que eso implica en oportunidades para hablar) pero que a cambio ofrece la vida cosmopolita y la oferta cultural de una gran ciudad europea.

¿Y para aprender inglés?

Desde hace ya bastantes años se han generalizado los viajes para aprender inglés de españoles, habitualmente (pero no sólo) en edad de estudiar que buscan pasar un tiempo en un país de habla inglesa. Lo más normal en estos casos viene siendo elegir Inglaterra o Irlanda, supongo que por ser los más cercanos y por la influencia que eso podía tener en los precios, unos precios, por cierto, que ahora serán bastante competitivos en el Reino Unido tras la caída de la libra.

El mayor problema de esos destinos es, a mi juicio, que en las épocas estivales en las que estos viajes suelen hacerse estaban tan repletos de españoles (no sé si lo seguirán estando con la crisis) que era muy sencillo esquivar la "obligación" de hablar inglés, especialmente en el entorno académico en el que pasaremos muchas horas, pero también en las actividades de ocio que habitualmente desarrollaremos en compañía de nuestros compañeros de escuela o academia.

Por eso mi consejo es buscar un lugar en el que la densidad de estudiantes españoles sea la menor posible, y se me ocurren dos más lejanos (EEUU y Canadá) y uno algo más cercano, la pequeña isla de Malta, aunque en ésta última parece ser que cada día hay más compatriotas aprendiendo idiomas.

No conozco Malta, aunque sí me han hablado muy bien de ella, y tampoco Canadá (bueno, Canadá sí, pero sólo el pueblecito horrible junto a las Cataratas del Niagara), así que lo que les puedo recomendar con conocimiento de causa es que viajen a Nueva York para aprender inglés, porque fue lo que yo hice.

Ya saben los lectores de este blog que soy un enamorado de la Gran Manzana, pero además de mi pasión personal trataré de darles algunas razones para que vean que el consejo es bueno:

- Tal y como les vengo comentando, considero un punto muy importante a favor de Nueva York que hay muy pocos estudiantes españoles; sí hay bastantes hispanos, pero eso me parece evidentemente menos problemático.

- En su escuela o academia neoyorquina encontrará estudiantes de muchos países diferentes, yo por ejemplo tuve compañeros de Suiza, Alemania, Holanda, Corea, Brasil, Israel... Eso es un gran entrenamiento para el oído, y más práctico de lo que en realidad piensa, ya que lo más normal durante su vida (en viajes, en el mundo de la empresa) será que practique el inglés con personas que, como usted, no lo han aprendido como lengua materna.

- Nueva York es una ciudad por la que pasa gente de todo el mundo y en la que es muy difícil identificar a alguien como forastero a simple vista, así que la gente se dirigirá a usted como a un conciudadano más, sin e se ha blar pa u sa do con el que les ha bla mos a los ex tran ge ros. También eso resulta un entrenamiento excelente.

- Y, por supuesto, la ciudad tiene un interés cultural difícilmente comparable, es bellísima y, en definitiva, su estancia allí será inolvidable.

1 comentario:

cursos de verano en irlanda dijo...

Para aprender inglés recomiendo Irlanda sin dudas. Auqellos que tengan la oportunidad...no lo desaprovechen. No se van a arrepentir.