17.6.08

El Retiro, entre los mejores lugares gratuitos de Europa

Como bien decían hace nada en Diario del viajero, los "tops" están de moda: los 10 mejores sitios para esto, los 10 mejores lugares para lo otro, los 10 mejores hoteles del mundo... Además, el mundo del turismo es sin duda de los más propicios para que el público vote por sus preferencias, no sólo cada día más gente viaja más, sino que contar, opinar y elegir son cosas prácticamente inherentes al hecho de viajar, vamos, que todos nos encanta hablar de nuestros viajes y de nuestros destinos preferidos.

A lo que vamos, el caso es que los usuarios de Tripadvisor, página de la que ya les hable hace un tiempo, han elegido los mejores lugares para turistas de entrada gratuita de Europa y, agradable sorpresa, el Retiro de Madrid está entre ellos, concretamente en un más que honroso séptimo puesto. Además, es el único jardín de la lista y también el único sitio español que ha merecido tal honor.

Ni por un momento piensen que el séptimo es un puesto mediocre, tengan en cuenta que entre los monumentos que habitualmente visitamos sin pagar (aunque estemos tan acostumbrados que ni nos damos cuenta) están la mayor parte de iglesias y catedrales del continente, algunos museos maravillosos (los menos), otros jardines, monumentos y no pocas maravillas de la naturaleza, sólo hay que ver el resto de la lista para darse cuenta de la importante consideración que los viajeros de Tripavisor han tenido con el parque madrileño.

La lista completa es esta:

1. Panteón de Roma, Italia
2. National Gallery de Londres, Inglaterra
3. Museo Jewellery Quarter de Birmingham, Inglaterra
4. Catedral de Notre Dame de París, Francia
5. Catedrales de St. Michael y St. Gudula de Bruselas, Bélgica
6. Duomo de Santa María del Fiore de Florencia, Italia
7. Parque del Retiro de Madrid, España
8. Abadía de Westminster de Londres, Inglaterra
9. Basílica de San Marcos de Venecia, Italia
10. Calzada del Gigante de Bushmills, Irlanda del Norte

Como pueden ver, hay nada más y nada menos que seis iglesias o similares, lo cual podría llevarnos a reflexionar un poco sobre el papel que la Iglesia como institución tiene en el turismo y en la conservación de monumentos, quizá no siempre suficientemente valorado.

Hablando de Iglesia e iglesias, me llama la atención que no figure en la lista la basílica de San Pedro en el Vaticano, que se puede visitar gratis y es uno de los lugares más impresionantes que he visto en mi vida (no sé si de los más bellos, pero esa es otra cuestión y, en cualquier caso, es una visita imprescindible).

Por ultimo, señalar que Londres, ciudad que todo el mundo tiene por muy cara, es la única en la que, paradójicamente, se encuentran dos lugares de la lista, lo que lleva a Inglaterra a co-liderar la clasificación como país, empatado con Italia (aunque por puntos el primero sería Inglaterra).

PD.: La foto la he tomado de la Wikipedia y su autor es Pablo Alberto Salguero Quiles.

1 comentario:

Ferhergón dijo...

Me alegro de que el Retiro figure en la lista. Pero también he de decir que la lista me parece una chorradilla.
Por un lado, si no recuerdo mal, ni la abadía de Westminster, ni el duomo de Florencia son de entrada gratuita.
Por otro lado, como dices, qué raro que no esté la basílica de S Pedro, o que esté la National Gallery y no el British Museum.
Los cascos antiguos de las ciudades suelen ser de entrada gratuita (Caceres, San Gimignano, Trogir o Nesebar, por poner ejemplos variados), como también lo es la entrada al monte San Michel. ¿Cómo es que ninguno de estos sitios está en la lista?

Excelente blog.