16.4.09

Los diez mejores destinos para mezclar turismo y vino

Aunque es de suponer que debe ser un mercado al que la crisis esté golpeando con cierta dureza (como casi todos lo demás, por otra parte) el turismo relacionado con el vino es una de las tendencias que ha crecido en los últimos años, así que no es mala idea echar un vistazo a la lista de los diez mejores destinos para viajes “vinateros” que ha publicado Forbes.

La buena noticia es que en este top ten mundial hay un lugar de España, las Bodegas Ysios, en La Rioja, que ocupan un meritorio séptimo puesto. Ysios es una de las varias firmas de la zona que han inaugurado en los últimos años espectaculares sedes muy orientadas al turismo y firmadas por grandes arquitectos, en este caso Santiago Calatrava, pero también el famosísimo Frank Gehry, uno de cuyos espectaculares edificios es la flamante sede de la “Ciudad del Vino” de las bodegas Marques de Riscal.

En el resto de la lista me llama la atención que ningún país repite presencia y también resulta llamativa (aunque no tanto como al articulista que Gadlin donde encontré este tema) que no haya ningún lugar en Estados Unidos, especialmente después de lo mucho que se ha dado a conocer el turismo del vino en ese país tras la exitosa película “Entre copas”.

Como dice el escritor de Gadling, (Tom Johansmeyer): "¿Nada de Sonoma? ¿Nada de Napa? ¿Ni siquiera romper la norma con Oregón?". Y antes de ser muy duros con él y con su “nacionalismo vitivinícola” sepan que de nuestro representante español dice que debería estar más alto en la lista, así que no es mal chico del todo.

Para aquellos que, en el mejor sentido del término, sean buenos aficionados a las botellas, aquí tienen la lista completa:

1. Castello Banfi, Toscana, Italia.
La verdad es que viendo su página web la cosa no puede tener mejor pinta, eso sí, la “oferta” para las vacaciones de primavera es de 1.000 euros por tres noches, me temo que la mayoría de nosotros tendrá que esperar al Euromillón.

bodega_italiana

2. Viña Montes, Valle Colchagua, Chile.
Una de las bodegas más famosas de Chile, según parece. Diríase al ver su web que algo menos enfocada a los turistas que la italiana. En cualquier caso, no rechazaríamos una amable invitación.

3. Ken Forrester, Stellenbosch, Sudáfrica.
Sí, el país más rico y avanzado del continente negro además de a Charlize Theron nos ofrece algunos grandes vinos y, consecuentemente, grandes bodegas. Y con la naturaleza salvaje de África a un paso, no suena mal, ¿verdad?
bodega_sudafrica_

4. O. Fournier, Mendoza, Argentina
Otra tentación en tierras suramericanas, además tienen también una bodega en la Ribera del Duero española en la que están construyendo (o al menos tienen en proyecto) un hotel y un restaurante de lujo. Eso sí, nos tendremos que conformar aunque no tengamos tener los Andes como telón de fondo.
bodega_argentina

5. Leeuwin Estate, Margaret River, Australia
Una bodega australiana que tiene la peculiaridad de que no sólo recibe visitantes sino que incluso organiza grandes conciertos. Ya han tocado allí artistas de la talla de Roberta Flack, Sting o… Julio Iglesias, así que anden con cuidado.

6. Felton Road, Central Otago, Nueva Zelanda

7. Bodegas Ysios, Rioja, España

8. Quinta do Portal, Valle del Duero, Portugal.

9. Chateau Lynch-Bages, Burdeos, Francia.

10. Peter Jakob Kuhn Oestrich, Rin/Mosela, Alemania.

PD.: Las imágenes han sido tomadas de las respectivas páginas web de las bodegas.

2 comentarios:

Francisco Jódar dijo...

Lo único malo de esto es que o vas con chófer o...

Arianna Bañuelos Zetina dijo...

Turismo y vino siempre han sido una buena combinación para viajar. Los turistas saben que la degustación de distintos tipos de vino, sabores y texturas enriquecen la cultura de un país.