28.7.08

El tamaño (de nuestro equipaje de mano) sí importa

Veo que varios medios se han hecho eco de un teletipo de EFE sobre los diferentes pesos y tamaños que las distintas compañías aéreas permiten como "equipaje de mano" en sus vuelos. Aunque en principio me ha sorprendido ver el tema en las versiones digitales de los periódicos, he de reconocer que la cuestión no es baladí (y menos aún unos pocos días antes del gran éxodo vacacional de agosto) ya que quién más quién menos todos tratamos de evitar facturar nuestras maletas cuando viajamos en avión dado lo incómodo del trámite y los posibles riesgos de pérdida o extravío.

Así que me he puesto a buscar por la red para tratar de ofrecerles un resumen y que tengan claro lo que pueden o no pueden llevar como equipaje de mano si en los próximos días van a viajar en avión, como harán tantos miles de personas.

Lo primero que hay que tener en cuenta son las normas de seguridad, que por razones bastante obvias (y que tendemos a olvidar a pesar de las muchas vidas que se han perdido ya) son bastate estrictas por lo que a los equipajes de mano se refiere. Hay prohibiciones más comprensibles como que no se puedan llevar explosivos o hachas, y otras que resulta más difícil entender como las restricciones a los líquidos. Como la lista es bastante larga creo que lo mejor es que la consulten en la propia página de Aena.

En cuanto a los tamaños de las maletas o bolsas, la cosa también es compleja, la mayoría de las aerolíneas se decide por un tamaño que no exceda los 115 centímetros en la suma de alto, ancho y y profundidad, pero lo distribuyen de distinta forma. Por ejemplo, Iberia, Air Europa, Air Comet, Lan, Avianca, Air France o KLM se deciden por una distribución de 55 x 35 x 25; mientras que Ryanair, EasyJet, Vueling, Lufthansa, Air France, Blue Air, Air Berlín o Korean Air se decantan por el 55 x 40 x 20; Spanair defiende casi en solitario el 50 x 40 x 25, mientras que Air Canada es algo más generosa de lo normal con su 55x40x23, pero no tanto como British Airways (56 x 47 x 25) y, sobre todo, US Airways (66 x 35 x 28).

Por lo que se refiere a los pesos, lo más habitual es que el máximo permitido se mueva alrededor de los seis kilogramos, si bien algunas compañías no llegan y otras se alargan hasta los 12. En cualquier caso, como todos habremos comprobado en más de una ocasión, en la mayoría de los casos no se es muy estricto con esto, ya que habitualmente el equipaje de mano no llega a pesarse.

Y si la aerolínea de su próximo vuelo es europea no dejen de consultar esta lista, que está ordenada alfabéticamente y, por lo que he podido ver, perfectamente actualizada.

PD.: Parte de la información la he encontrado en la revista De Viajes, en un artículo que, justo es decirlo, se adelantó más de un año a la reciente información de EFE.

2 comentarios:

Monica dijo...

yo siempre intento viajar con pocas cosas para no tener problemas.
Igual antes de sacar pasajes hay que fijarse cual es el pesaje permitido por la compañía aérea.
ahora que vienen las ofertas cyber monday la gente tiene que mirar hasta cuantos kilos debe pesar la valija

homecompartia dijo...

muy util, nunca falta el colgado que lleva una botellita de agua en el equipaje de mano. Por mi parte al viajar siempre consulto en la aerolinea.
gracias