16.11.08

Ocho grandes montañas a las que usted puede subir

Hay que reconocer que incluso para espíritus no demasiado dados a la aventura y el esfuerzo físico coronar una montaña es un notable placer: la satisfacción del final del camino (aunque en realidad sólo estemos a la mitad), el orgullo de la meta alcanzada, el panorama que se abre ante nuestros ojos...

Y esto hablando de las típicas "montañitas de pueblo" a las que todos hemos subido, así que no quiero imaginar lo que puede ser esa sensación en el pico de alguno de los montes míticos que hay por el mundo y, cuyas cumbres nevadas se nos antojan inalcanzables. Bueno, en la mayor parte de los casos lo son para "simples mortales" como nosotros, pero resulta que hay al menos ocho grandes montañas del mundo a las que cualquier persona con un estado físico razonable (es decir, que no hace falta ser un atleta con grandes conocimientos técnicos) puede subir.



Algunos no son demasiado altos pero son muy famosos y bellos, como el Monte Fuji, otros son los puntos más altos de continentes enteros como el Kilimanjaro o el Elbrus. La lista completa es:

1. Monte Fuji, el pico más alto de Japón con sus 3.776 metros. Una de las montañas más fotografiadas del mundo y quizá una de las más bellas.



2. Monte Whitney, la montaña más alta de los Estados Unidos continentales (excluyendo Alaska), que llega a los 4.421 metros. Parece un objetivo muy difícil pero con una cierta aclimatación no es tan complicado llegar a la cima. Está en California, una tierra que habitualmente no asociamos a la alta montaña.

3. Monte Temple
, en Canadá, que a pesar de no ser de los más altos de la lista ("sólo" 3.543 metros) parece ser que sí requiere un importante esfuerzo físico para llegar a la cima, aunque no hace falta tener conocimientos técnicos de escalada, así que basta con ponerse en forma.

4. El Kilimanjaro, un pedazo de montaña de casi 6.000 metros de alto (5.895) pero con una ascensión relativamente sencilla y que se puede hacer en muchas etapas para ir aclimatándose a la altura, que es el principal problema. Es uno de los grandes atractivos turísticos de Kenia.

5. El Polkade
es para los más atrevidos y los que estén en mejor forma, que así podrán presumir de haber alcanzado la cumbre de una montaña de 5.800 metros en el mismísimo Himalaya (está sólo a 12 kilómetros del Everest). Eso sí, el viaje a Nepal, complicadito.

6. El Citlaltépētl o Pico de Orizaba, de 5.636 metros y en el que tendremos que aprender a usar crampones y a atravesar un glaciar, pero dentro de un rango de dificultad moderada.



7. El Monte Elbrus, que con sus 5.642 metros es el punto más alto de Europa y de Rusia, pero en cuya ascensión nos será de no poca ayuda un teleférico que nos llevará hasta los 3.800 metros de altitud. El resto de la ruta es tan sencilla (aunque a gran altitud) que en 1997 llegaron a la cima en un Land Rover.

8. El Nevado Ojos del Salado es la montaña más alta de esta lista, con nada más y nada menos que 6.891 metros de altura, pero al encontrarse junto al desierto de Atacama, entre Chile y Argentina, la nieve y el hielo no suponen ninguna dificultad ya que sus cumbres sólo están nevadas en invierno. La última parte de la ascensión resulta algo más complicada, pero una vez que hubiésemos llega allí no nos íbamos a rendir, ¿no?

PD.1: No se admiten quejas ni reclamaciones si alguien se parte la crisma intentando subir a alguna de estas montañas :-).

PD.2: La fotografía del Monte Fuji es de la página Mount Fuji Guide; la del Pico de Orizaba es de Wikipedia Commons y la subió el usuario pacomexico.

Vía Matador Trips.

No hay comentarios: